A pesar de que el inicio de año fue favorable en general para las ventas de la mayoría de las compañías con mejor presencia en el país, ya que todavía en mayo se reportó un incremento del 1.1 %, en agosto pasado no se alcanzó la meta deseada y, por el contrario, vimos un descenso del 6.5% en relación a las ventas de agosto de 2016.
A partir de junio se empezaron a registrar numeros negativos con respecto a las cifras del año pasado, así junio presentó una baja del 5.3 % y julio del 7.3 %. Con estos resultados se contabilizó un total de 125,331 unidades vendidas de enero a agosto del presente año, que ya en conjunto arrojan un crecimiento total del 0.3 % en dicho período.
Los resultados individuales siguen favoreciendo a la firma Nissan durante el mismo lapso, ya que ha conseguido un 24.3 % del total de ventas en nuestro país. General Motors alcanza la segunda posición con el 16.5 %, mientras que Volkswagen lo sigue en tercer lugar con el 15.6 %, sumando ya sus marcas Audi, SEAT y Porsche.
Cabe destacar la participación de Toyota, que suma 6.8 % con el total de sus unidades vendidas, cerca del 6.6 % que consiguió la compañía FCA México. Porcentajes menores, pero importantes obtuvieron Honda (5.9 %), KIA (5.6 %), Ford (5.5 %), Mazda (3.5 %) y Hyundai (2.8 %).
Las bajas más importantes fueron para Jaguar, Land Rover, Lincoln y Acura con caídas que van del 71 al 32 %, pero, por otro lado, hubo crecimientos importantes de parte de Subaru, Suzuki, KIA y Hyundai que consiguieron subir el 40, 33.5, 29.8 y 23.1 por ciento de sus ventas con sus modelos más recientes.