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Suzuki Swift Boosterjet 2018 a prueba: de los mejores hatchbacks del año

Suzuki Swift Boosterjet 2018 a prueba en México, lo manejamos y lo analizamos

El día llegó…estuvimos dos semanas con el Swift en su versión más equipada que se ofrece hasta le momento, siendo esta la Boosterjet con la transmisión manual de 5 velocidades, recordando que en el caso de las versiones GLS y GLX son menos potentes.

Resumen técnico.

En cuanto a las especificaciones, tenemos que porta un motor Boosterjet de 1.0 litros con tres cilindros, potencia neta de 110 hp, torque de 125 libras-pie, botón de arranque keyless con apertura y cierre de puertas sin llave.

Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México frente perfil en campo
Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México frente perfil en campo

Además cuenta con:

Frenos ABS.
Control electrónico de estabilidad.
Asistencia de frenado.
Dirección eléctricamente asistida.
Controles de audio en el volante.
Pantalla touch de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay.
USB y Bluetooth.
Seguros eléctricos, elevadores eléctricos y espejos abatibles eléctricos.
Faros LED.
Aire acondicionado automático.
Rines de aluminio de 16 pulgadas en color especial oscuro.

Prueba en Ciudad.

Iniciamos de lleno, con una de las pruebas en las que estaba obligado a tener un buen desempeño, ya que se trata de un hatchback creado principalmente para las urbes. La prueba fue en distintos puntos de la CDMX, una de las ciudades más caóticas con calles de todo tipo, por lo que fue una buena referencia para nuestro análisis.

Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México posterior en campo
Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México posterior en campo

El nuevo Swift se comportó ágil, fácil y cómodo al girar, al pasar de un carril a otro, y por supuesto, el esquivar baches; es decir, en estos aspectos el auto se siente muy ligero, convirtiendo nuestra experiencia de manejo citadino en diversión.

Pasemos a lo destacado; nuestra versión de prueba fue la manual de 5 velocidades Boosterjet, que desde un inicio se hace notar la diferencia en cuanto al arranque y potencia. El hatchback nipón tiene un genial arranque desde la primera velocidad, se siente larga o amplia y pisando el acelerador a la mitad responde enseguida, pero cuando pisamos más a fondo el acelerador, es cuando notamos la potencia turbo del Boosterjet, alcanzado una gran velocidad en cuestiones de segundos y en cada cambio. Sin lugar a dudas, uno de los mejores motores que Suzuki ha fabricado en sus autos.

Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México frente faros LED y antiniebla
Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México frente faros LED y antiniebla

Así que en todos nuestros recorridos por la ciudad, el Swift 2018 obtuvo un puntaje muy alto, en los rebases fue supremo, las velocidades entraron como seda, sin ningún problema en los cambios.

Prueba en carretera.

Como siempre, es imprescindible realizar una prueba en carretera a cualquier auto que pasa por nuestro garaje; la ruta ideal fue en esta ocasión la carretera México-Pachuca rumbo a los Prismas que se encuentran en Hidalgo.

Como sucedió en la CDMX, el Swift Boosterjet alcanzaba una buena velocidad en cuestión de segundos, lo que nos hizo sentir la velocidad, como si estuviésemos en un auto deportivo, fue sorprendente, en verdad. En las rectas gran comportamiento, pero pasemos a lo difícil o menos sencillo, las curvas; tomamos varias a buena velocidad, obteniendo gran agarre al pavimento y una muy buena sensación de estabilidad, el pequeño hatchback nos generó gran confianza hasta en las curvas más cerradas de Hidalgo.

Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México de lado rines de aluminio
Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México de lado rines de aluminio

El rebase a altas velocidades fue sencillo y fácil, lo anterior debido a que el boosterjet reacciona de inmediato al pisar a fondo el acelerador: sentíamos como dejábamos atrás los autos y el camino en cuestión de segundos.

En este sentido de manejo decidimos hacer dos pruebas para el consumo de combustible, en las cuales nos sorprendió de sobre manera. Un poco más adelante verás los resultados dentro del rubro consumo de combustible.

Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México posterior faros, medallón
Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México posterior faros, medallón

Claro que no podíamos dejar de lado probar el control de crucero o de velocidad; éste se encuentra ubicado en el lado derecho del volante, al activarlo en la velocidad deseada, el vehículo se mantendrá en una velocidad constante hasta el momento en que pisemos el freno o hagamos un cambio radical en la velocidad.

Pruebas del rendimiento de combustible.

Una de las ventajas que el nuevo motor del Swift 2018 nos ofrece, es en cuanto al rendimiento de combustible, teniendo en cuanta que es un motor 1.0 litros de tres cilindros, se esperaba mucho que ofrecer en este aspecto y ¡claro que sí! cumplió y superó expectativas:

La primer prueba fue en la Ciudad de México, manejamos al pequeño japonés, en horas pico con un manejo a todo lo que da, es decir, sin intentar optimizar el combustible, simplemente dejamos que el tráfico, la aceleración y el motor hicieran su trabajo; los resultados fueron sorprendentes, logramos al final de viaje, una autonomía de los 18 kilómetros por litro, lo cual lo pone como uno de los autos que más ahorran gasolina en el mercado mexicano actual en cuanto un consumo en ciudad.

Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México volante con controles de audio y control de crucero
Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México volante con controles de audio y control de crucero

La segunda prueba en este sentido fue, teniendo en nuestra mente siempre la optimización del combustible, para la cual, dentro de la misma CDMX, en horas pico, nuestro manejo fue siem constante en elocidad, siempre y cuando así se pudiera, tratamos de no acelerar profundamente e ir a velocidades no mayores a 80 (que es lo que en esta metrópoli nos permite); durante esta prueba logramos los 20 durante algunos viajes y de 21 en otros, el más sorprendente fue un tramo de 20 kilómetros a una velocidad promedio de 50 km/h y con tráfico moderado, alcanzando un rendimiento de 25 kilómetros por litro.

La última prueba en este rubro fue en carretera, en una autopista que en su mayoría es recta; fueron aproximadamente 70 kilómetros, en los cuales íbamos a una velocidad de 110 km/h constante sin tráfico. Nos sorprendió, la pantalla de información alcanzó los ¡32 kilómetros por litro! de los mejores rendimientos alcanzados en los autos que hemos probado, y miren que en este rubro nos poneos muy serios.

Entretenimiento, conectividad, multimedia e interiores.

Por fuera el Swift 2018 podría verse compacto, y tal vez pensemos que sus interiores son reducidos, pero la verdad es otra, los interiores fueron optimizados de tal manera que todos los pasajeros vayan muy cómodos y tengan una buena movilidad. La cajuela si bien no es la más espaciosa, es más amplia de lo que esperábamos y más amplia que sus rivales.

Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México pantalla touch con Android Auto y Apple CarPlay
Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México pantalla touch con Android Auto y Apple CarPlay

Los materiales interiores se sienten y se notan de calidad, los plásticos y sus detalles se ven resistentes y estéticamente agradables. En general al subirte al Swift, te sentirás como en un auto de mucho mejor categoría.

Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México interiores calidad en materiales, palanca de velocidades
Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México interiores calidad en materiales, palanca de velocidades

Cuenta con su botón de arranque sin llaves, con apertura y cierre inteligente; podrás ingresar al auto con tener el mando o control en tu bolsillo al apretar el botón en la manija de la puerta, de la misma manera podrás activara la alarma y los seguros de las puertas al apretar el botón cuando salimos del carro; en este sentido nos encantó la opción inteligente para no olvidar el mando dentro del auto, ya que cuando por accidente se nos olvide el mando en el interior, por seguridad no nos dejará activar la alarma y emite un sonido diferente para que nos percatemos del evento.

La conectividad y entretenimiento fue mejorada; nuestra versión contaba con una amplia pantalla touch a color que respondía muy bien a los gestos de nuestros dedos.

Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México pantalla touch con Android Auto y Apple CarPlay - pantalla principal
Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México pantalla touch con Android Auto y Apple CarPlay – pantalla principal

El sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, en nuestra prueba tuvimos la oportunidad de hacer el test mediante Android Auto, el cual funcionó y cumplió con nuestras expectativas, aunque un par de veces, las transiciones fueron lentas y en una ocasión se quedaron trabados los mapas, pero nada que una nueva versión del software pueda arreglar, teniendo en cuenta que Google mejora constantemente su sistema operativo.

La música, los mapas, las llamadas y la interfaz de usuario mediante Android Auto fue genial, nos brinda lo esencial sin distraernos. El emparejamiento fue muy simple, descargas Android Auto en tu smartphone, conectas el dispositivo a la entrada USB y en menos de un minuto ya está configurado.

Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México interiores, volante, tacómetro y velocímetro
Suzuki Swift Boosterjet 2018 prueba en México interiores, volante, tacómetro y velocímetro

También puedes utilizar el propio sistema multimedia y de conectividad de Suzuki, con lo cual también tuvimos una buena experiencia, pero casi siempre decidimos utilizar Android Auto.

Otro buen detalle para la comodidad de los pasajeros, es su aire acondicionado automático, ubicado de manera estratégica muy a la mano del conductor; podremos seleccionar también el modo manual y asignar una temperatura adecuada a nuestra temperatura.

Qué nos encantó del Swift Boosterjet 2018:

– Aceleración potente con su motor boosterjet.
– Control de velocidad o crucero.
– Llave inteligente con botón de encendido.
– Manejo ágil y divertido.
– Buen espacio interior.
– Genial optimizador de combustible.

Qué puede mejorar:

– Amortiguación y suspensión por momentos funciona muy rígida y poco cómoda.
– Incluir cierre de seguros automáticos con aceleración.
– Agregar quemacocos.
– Agregar Holdhill (control en pendientes) en esta versión y no solo en versión automática.

Conclusión.

Sin duda ya era tiempo del cambio de generación para uno de los autos más populares de Suzuki en el país, la renovación total llega en un buen momento, dejando a sus competidores con cierto rezago, aunque el nuevo Seat Ibiza 2018, también tiene lo suyo.

Para nosotros el manejar la nueva generación del Swift fue una experiencia genial, nos transmitió esa sensación que quererlo manejar a cada momento y superó nuestras expectativas en todos los rubros, no hay duda que se propone como uno de los mejores hatchbacks subcompactos del 2017, pero también hay que hacer notar que la versión que tuvimos a prueba cuenta con un motor más potente que las versiones más accesibles y sobre éstas no podemos compartirles todavía nuestra opinión.

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