La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) impuso una sanción millonaria al fabricante Kia en México por la comercialización de más de 3 mil autos sin certificado ambiental.
La Profepa informó que la sanción corresponde a 7 millones 110 mil pesos por la comercialización de 3,315 unidades Kia sin haber obtenido el certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
Más a detalle tenemos que Kia Motors México comercializó 1,933 vehículos Sportage 2016 y el resto, que son 1,382 vehículos, fueron de su popular modelo Rio 2017; ambos vehículos no tenían los certificados antes de su importación o comercialización, por lo cual se multó al fabricante surcoreano.
Kia de México está por enviarnos un comunicado con los detalles y su postura al respecto, pero el tema no es nada nuevo y se sabe que se trató de un asunto administrativo, ya que los certificados ya estaban listos para entregarse, por lo cual se deduce que ya cumplían con todas las normas ambientales.