Seat, la empresa española de automóviles cumple 65 años, su primer lanzamiento fue su modelo Seat 1400, y fue el primero en salir de la fábrica de Zona Franca de Barcelona. Te presentamos algunas reseñas de la historia de este modelo y de la familia Seat.
Este auto Seat tuvo un costo de 117,000 pesetas y salio de la fabrica el 13 de noviembre de 1953 y sus placas fueron B-87 223, versión berlina que se integraba por cuatro puertas, con motor delantero en posición longitudinal y propulsión trasera así como un gran rendimiento. En ese entonces Seat tenía una producción de cinco vehículos por día.
Seat 1400 trabajaba con un motor de cuatro cilindros con 1,395 cc de cilindrada, con transmisión manual de cuatro velocidades y una potencia máxima de 44 caballos de fuerza sobre el eje trasero propulsor rígido. Con una velocidad máxima de 120 km/h
El chasis de este auto tenía muelles helicoidales en la suspensión trasera para generar un efecto
elástico para mayor confort, y ballestas longitudinales semi-cantilever, que actuaban como tirantes o brazos de empuje de esta forma daban estabilidad antibalanceo y la barra Panhard se encargaba del posicionamiento transversal del eje.
Con una estética como la de los vehículos americanos de ese entonces, con diseño en forma trasera redondeada elegante así como luces traseras uno de los pioneros en integrar parabrisas curvos de una pieza así como tener un sistema de calefacción.