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Nuevos resultados de Latin NCAP: evaluación del Chevrolet Groove y Volkswagen T-Cross

VW T-Cross 2024 en pruebas de seguridad Latin NCAP: impacto frontal

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, ha presentado los resultados de la segunda ronda de pruebas del año 2024. Esta evaluación arroja resultados contrastantes entre el Chevrolet Groove, que obtuvo una calificación de cero estrellas, y el Volkswagen T-Cross, que alcanzó la máxima calificación de cinco estrellas en seguridad. A continuación, se detallan los resultados de ambos modelos.

Chevrolet Groove: cero estrellas en seguridad

Chevrolet Groove 2024 en pruebas de seguridad Latin NCAP

El Chevrolet Groove, un SUV fabricado en China, obtuvo una preocupante calificación de cero estrellas en las pruebas de Latin NCAP. A pesar de contar con cuatro bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, sus resultados en diversas áreas de seguridad fueron deficientes:

  • Protección a ocupantes adultos: 39.42%
  • Protección a ocupantes infantiles: 68.57%
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables: 36.37%
  • Asistencia a la seguridad: 58.14%

Resultados detallados

En las pruebas de impacto frontal, la estructura del Groove y el área de los pies se consideraron inestables, ofreciendo una protección marginal para el pecho, las rodillas y los pies del conductor. Aunque la protección lateral fue adecuada para las distintas regiones del cuerpo, se observó una intrusión significativa en el compartimiento del acompañante. Además, el modelo no cuenta con protección lateral de cabeza como estándar, lo que reduce su efectividad en caso de impacto lateral.

En cuanto a la protección de ocupantes infantiles, si bien fue casi completa en las pruebas dinámicas, algunos sistemas de retención infantil fallaron en su correcta instalación. Asimismo, la protección para peatones fue catalogada como débil y marginal en la cabeza, y pobre en la parte superior de la pierna. El modelo tampoco ofrece tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción (ADAS), ni siquiera como opción.

Volkswagen T-Cross: cinco estrellas en seguridad

VW T-Cross 2024 en pruebas de seguridad Latin NCAP: impacto lateral
VW T-Cross 2024 en pruebas de seguridad Latin NCAP: impacto lateral

En el extremo opuesto se encuentra el Volkswagen T-Cross, fabricado en Brasil, que logró la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP. Este modelo, equipado con seis bolsas de aire y ESC de serie, además de ofrecer tecnologías ADAS opcionales que se convertirán en estándar en algunos mercados, obtuvo los siguientes resultados:

  • Protección a ocupantes adultos: 92.31%
  • Protección a ocupantes infantiles: 89.80%
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables: 65.62%
  • Asistencia a la seguridad: 84.96%

Resultados detallados

El T-Cross mostró un desempeño destacable en todas las pruebas, con una estructura estable en impactos frontales y laterales. Ofreció una protección adecuada o buena para adultos en choques frontales y laterales, aunque en el impacto lateral contra un poste, la protección para el pecho fue marginal. El test de latigazo cervical arrojó también una protección marginal. Respecto a la protección de peatones, se observó un nivel de protección adecuado en la mayoría de las áreas, con algunas debilidades en la parte superior de la pierna.

El modelo se distingue además por incorporar sistemas avanzados de asistencia a la conducción, como el frenado autónomo de emergencia (AEB) para usuarios vulnerables, AEB en ciudad e interurbano, y sistemas de asistencia a la velocidad, que cumplieron con los estándares técnicos.

Comentarios de Latin NCAP

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, destacó el liderazgo de Volkswagen en materia de seguridad con el T-Cross, subrayando que los vehículos pequeños pueden alcanzar un excelente desempeño en seguridad. En contrapartida, hizo un llamado a General Motors para que mejore el Chevrolet Groove, un modelo que no cumple con los estándares de seguridad esperados en América Latina.

Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, también instó a Chevrolet a corregir las graves deficiencias del Groove, alertando sobre el riesgo que representa para los consumidores. Latin NCAP reafirma su compromiso con la seguridad, alentando a los gobiernos de la región a implementar un etiquetado de seguridad vehicular obligatorio, que proporcione a los compradores información clara sobre el desempeño de los vehículos.

Los resultados de Latin NCAP destacan la importancia de la seguridad vehicular en la región, mostrando la gran diferencia entre dos modelos del mismo segmento. Mientras el Volkswagen T-Cross establece un estándar alto en protección para ocupantes y peatones, el Chevrolet Groove queda considerablemente rezagado, poniendo en evidencia la necesidad de mejoras urgentes en su estructura y equipamiento

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