El Olinia ha sido presentado como una de las iniciativas más ambiciosas del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. Este vehículo, completamente eléctrico y producido en México, busca posicionarse como una alternativa accesible dentro del mercado automotriz, integrando innovación, sustentabilidad y diseño local. A continuación, exploramos los detalles clave que se conocen hasta el momento.
Un proyecto inspirado en el movimiento y la innovación
El nombre “Olinia” proviene del náhuatl y significa “moverse”, encapsulando la esencia del proyecto: promover una movilidad sustentable y moderna. Este automóvil forma parte de las 100 acciones estratégicas de la administración de Sheinbaum para transformar la industria mexicana y fomentar la producción local de tecnología limpia.
Además, el proyecto está orientado a ser un reflejo del talento nacional, ya que ha sido diseñado por jóvenes ingenieros mexicanos y será completamente ensamblado en territorio nacional.
Fabricación en Sonora: impulso a la industria local
La planta de producción del Olinia estará ubicada en el estado de Sonora, según anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante una visita oficial de la presidenta. Esto no solo posiciona a Sonora como un referente en innovación industrial, sino que también fortalece su economía y genera empleo especializado.
El desarrollo de esta planta será clave para garantizar que cada etapa de producción, desde el diseño hasta el ensamblaje, se realice en México, marcando un hito en la historia de la industria automotriz nacional.
Diseño compacto y precio accesible
El diseño del Olinia se inspira en vehículos compactos desarrollados en mercados emergentes como India y China, donde la eficiencia y el bajo costo son fundamentales. Esta orientación hacia un modelo compacto refleja la intención de ofrecer un producto accesible y competitivo.
Se espera que el precio de este auto eléctrico se ubique en un rango de entre 300 mil y 500 mil pesos, una estrategia que busca facilitar el acceso a tecnologías limpias para un mayor número de personas.
Tecnología, ingenieros y patentes serán Mexicanos
Olinia. Este innovador automóvil será desarrollado íntegramente en México, contando con tecnología, ingenieros y patentes nacionales, lo cual representa un paso significativo hacia la independencia tecnológica en el sector automotriz y un compromiso con la sostenibilidad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha enfatizado la importancia de que tanto el desarrollo como las patentes de Olinia permanezcan bajo control nacional, garantizando que los beneficios económicos y tecnológicos derivados del proyecto se queden en el país. Esta decisión es un paso importante para México, ya que fomenta la creación de empleos en el ámbito de la ingeniería y el diseño automotriz, además de posicionar a México como un país productor de tecnología propia.
Colaboración con Instituciones nacionales e internacionales
El proyecto no solo será de origen nacional, sino que también integrará la colaboración de distintas instituciones mexicanas, como el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Politécnico Nacional, instituciones de educación superior públicas, empresas privadas y que junto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), aportarán recursos y conocimiento especializado, además de . Esta inversión en investigación y desarrollo representa una oportunidad única para las instituciones mexicanas de colaborar con fabricantes extranjeros, lo cual enriquecerá la calidad del proyecto y ampliará el alcance tecnológico de México. A través de estas alianzas, el país podrá aprovechar lo mejor de la innovación y experiencia global, sin comprometer el objetivo de mantener las patentes bajo propiedad nacional.
También la presidenta hizo mención que “la patente de ese vehículo o de partes del vehículo pueda salir de las instituciones públicas, de tal manera que también tengan regalías de la propia patente que se desarrolla, para el desarrollo de más tecnologías”.
Olinia y la Expo Electromovilidad TecNM: Innovación Mexicana en Movimiento
La Expo Electromovilidad TecNM, celebrada en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (Ittla), se posicionó como un hito en el impulso a la industria automotriz eléctrica en México. Este evento, organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), destacó por su enfoque en la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Además, sirvió como plataforma para el seguimiento al desarrollo de Olinia, un vehículo compacto eléctrico diseñado con tecnología mexicana.
Olinia: Un compromiso con la sostenibilidad
Durante la Expo, se resaltó el compromiso del gobierno mexicano, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la electromovilidad y la independencia tecnológica. Olinia, un auto compacto cien por ciento eléctrico, representa este esfuerzo, integrando diseño e ingeniería local. Su desarrollo se enmarca en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el Humanismo Mexicano, promoviendo la justicia social y el avance económico.
El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, subrayó que iniciativas como esta buscan posicionar a México entre las diez economías más fuertes del mundo. Asimismo, destacó el potencial del país para aprovechar el litio, recurso estratégico para la industria de baterías eléctricas, en línea con otros proyectos como Taruk, el primer autobús eléctrico mexicano.
Innovación y colaboración para el futuro
La Expo Electromovilidad fomentó la colaboración entre estudiantes, especialistas y tecnólogos nacionales. Su objetivo principal fue identificar proyectos viables que puedan ser patentados, producidos y comercializados. Entre los 35 proyectos presentados, se seleccionaron ganadores en cuatro categorías clave:
- Vehículos pequeños (compactos de cuatro ruedas)
- Almacenamiento y baterías de ion-litio
- Software vehicular
- Rutas de manufactura
Cada propuesta fue evaluada por un equipo experto, integrado por representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Semarnat y otros organismos. Los criterios incluyeron viabilidad técnica, impacto ambiental y potencial de implementación.
Presentación oficial en “Las Mañaneras del Pueblo”
La presentación oficial del Olinia será en las conferencias de prensa conocidas como “Las Mañaneras del Pueblo”, espacio donde se revelarán detalles adicionales, como el calendario de producción y la fecha exacta de lanzamiento. Este evento será crucial para definir las expectativas del mercado y del público en general respecto a este vehículo eléctrico.
El Olinia representa un avance significativo hacia una industria automotriz sustentable en México. Con una combinación de tecnología nacional, diseño eficiente y precios competitivos, este vehículo tiene el potencial de transformar la movilidad eléctrica en el país. A la espera de su presentación oficial, el Olinia promete convertirse en un símbolo de innovación y orgullo mexicano.
YA ESCRIBI AL RESPECTO EN OTRO PERIODICO, UN CARTA ABIERTA A NUESTRA PRESIDENTA DRA. CSP.
EN ELLA LE SUGERI QUE DIERA INSTRUCCIONES A LOS DISE#ADORES DEL OLIMPIA EN EL SENTIDO DE QUE EL OLIMPIA NO USE UNA SOLA BATERIA GRANDE, SINO VARIAS PEQUE#AS PARA HACERLAS MAS FACIL DE INTERCAMBIAR.
EL INTERCAMBIO DE BATERIAS AGOTADAS POR IDENTICAS 100% CARGADAS ES UN PRACTICA QUE SE EXPERIMENTO DESDE 1890 EN RUDIMENTARIOS CARROS ELECTRICOS.
EN ESA CARTA LE SE#ALE A LA DRA. PRESIDENTA CSP, QUE SERIA MUY SATISFACTORIO PARA CUALQUIER DUE#O DE UN CARRO OLIMPIA, PODER MANEJAR DESDE TIJAUANA HASTA CANCUN SIN TENER QUE ESPERAR VARIAS HORAS EN CADA UNA DE LAS MULTICARGAS DURANTE ESE LARGO RECORRIDO.
EXPUSE QUE SI EL OLINIA TUVIERA UNA ALCANCE DE 250 KILOMETROS, ESE VIAJE DESDE TIJUANA HASTA CANCUN PODRIA HACERSE INTERCAMBIANDO SUS BATERIAS CADA 200 KILOMETROS. ESE INTERCAMBIO DE BATERIAS NO DURARIA MAS DE LO QUE DURA UNA RECARGA DE GASOLINA EN UN AUTO CONVENCIONAL.
OBVIAMENTE PARA LOGRAR ESE VELOZ INTERCAMBIO DE BATERIAS, IMPLICA LA INSTALACION DE MILES DE ESTACIONES DE INTERCAMBIO DE BATERIAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
LAS MEDIDAS AQUI PROPUESTAS ACABARIAN, ELIMINARIAN, LAS DOS GRANDES LIMITACIONES QUE LOS DUE#OS DE CARROS ELECTRICOS ACTUALES PADECEN, EL MIEDO A QUEDARSE SIN CARGA ESTANDO EN MEDIO DE LA NADA Y LAS MUCHAS HORAS QUE CADA RECARGA REQUIERE.
POR OTRA PARTE CONOCIDO ES QUE APLICARLES CARGA UNLTRARAPIDA A LAS COSTOSISIMAS BATERIAS DE LOS COCHES ELECTRICOS, UN PRACTICA QUE ACORTA GRANDEMENTE LA VIDA UTIL DE LAS MISMAS.