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Mazda EZ-60: primeras imágenes del nuevo SUV eléctrico japonés basado en tecnología china

Mazda EZ-60 el nuevo SUV 100% eléctrico es presentado en primeras imágenes.

Mazda EZ-60: primeras imágenes del nuevo SUV eléctrico japonés basado en tecnología china

Mazda ha revelado oficialmente las primeras imágenes del EZ-60, un nuevo SUV 100% eléctrico que representa un paso significativo en la estrategia de electrificación de la marca japonesa. Basado en la plataforma EPA1 desarrollada por Changan, el EZ-60 es el segundo modelo de la serie “EZ”, después del sedán EZ-6, y busca posicionarse en el creciente mercado de vehículos de nueva energía (NEV) tanto en China como en el resto del mundo.

Mazda EZ-60 el nuevo SUV 100% eléctrico es presentado en primeras imágenes.

Diseño exterior: estética Kodo con elementos futuristas

El Mazda EZ-60 adopta el lenguaje de diseño Kodo, caracterizado por líneas fluidas y proporciones armónicas. A primera vista, destaca por su silueta aerodinámica, manijas de puertas ocultas y una línea de techo elegante. El logotipo de Mazda está iluminado, complementado por faros divididos y luces diurnas LED que refuerzan su presencia moderna. En lugar de espejos laterales tradicionales, incorpora cámaras laterales, una solución vanguardista que mejora tanto la visibilidad como la aerodinámica.

Mazda EZ-60 el nuevo SUV 100% eléctrico es presentado en primeras imágenes – Diseño exterior: estética Kodo con elementos futuristas

En la parte trasera, encontramos una inscripción prominente de la marca, dos unidades ópticas alargadas y un limpiaparabrisas expuesto que, aunque práctico, rompe con la estética minimalista general del vehículo.


Plataforma compartida con Changan: modularidad y eficiencia

El Mazda EZ-60 utiliza la arquitectura modular EPA1, desarrollada por Changan durante cinco años para soportar distintas configuraciones de tren motriz, incluyendo BEV (eléctrico puro), EREV (extensor de rango) y FCEV (hidrógeno). Esta plataforma también es la base de modelos como el Deepal S07 y el Deepal L07, lo que le permite compartir especificaciones clave con estos SUV eléctricos chinos.

Diseño exterior: estética Kodo con elementos futuristas, lateral.

Se espera que el EZ-60 tenga dimensiones similares a las del Deepal S07: 4,750 mm de largo, 1,930 mm de ancho, 1,625 mm de alto y una distancia entre ejes de 2,900 mm. Esta configuración lo coloca firmemente en el segmento de los crossovers medianos, con espacio generoso para pasajeros y carga.


Motorización eléctrica: dos variantes de potencia y dos tipos de batería

El nuevo SUV de Mazda compartirá motorizaciones con su primo chino, el Deepal S07. Esto incluye un motor eléctrico trasero con dos niveles de potencia: 160 kW (215 hp) y 190 kW (255 hp). En cuanto a las baterías, se ofrecen dos tipos: una batería LFP (fosfato de hierro y litio) de 68.8 kWh con una autonomía estimada de 520 km, y una batería NMC (níquel, manganeso y cobalto) de 80 kWh, capaz de alcanzar hasta 628 km de autonomía bajo el ciclo CLTC.


Producción en China y proyección global como Mazda CX-6e

Mazda EZ-60 diseño exterior: estética Kodo con elementos futuristas
Mazda EZ-60 diseño exterior: estética Kodo con elementos futuristas

La fabricación del EZ-60 se realiza en la planta de Changan Mazda ubicada en Nankín, China, la cual también produce modelos como el CX-30, CX-5, CX-50 y el sedán EZ-6. La sociedad entre Mazda y Changan data de 2012 y ha sido clave para la incursión de la marca japonesa en el mercado chino de vehículos eléctricos.

Aunque inicialmente estará destinado al mercado local, Mazda planea lanzar este modelo a nivel global bajo el nombre Mazda CX-6e. Su debut público está programado para el Salón del Automóvil de Shanghái el próximo 23 de abril.


Perspectivas comerciales: entre el reto y la oportunidad

El EZ-60 llega a un mercado sumamente competitivo y dinámico. El antecedente del sedán EZ-6, que registró solo 4,329 unidades vendidas entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, plantea un reto importante para Mazda. Sin embargo, el formato SUV del EZ-60, su diseño atractivo y la posibilidad de ofrecer un producto más refinado que el Deepal S07, podrían ayudarlo a captar un público más amplio.

Aún no se ha revelado el precio oficial del EZ-60, pero se espera que se sitúe por encima del Deepal S07, cuyo rango de precios va de 149,900 a 197,900 yuanes (entre 20,400 y 26,930 dólares).


El Mazda EZ-60 representa un paso audaz hacia la electrificación y una colaboración estratégica cada vez más fuerte con Changan. Aunque enfrenta desafíos, también abre una nueva etapa para la marca en el competitivo segmento de los SUV eléctricos globales.

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